En 1976, Muhammad Yunus fundó el Grameen Bank (GB) en Bangladesh con la idea de servir a un sector de la población excluido por los bancos convencionales: los pobres.
GB cambió por completo las prácticas convencionales bancarias e inició un nuevo modelo adaptado a las necesidades de sus usuarios. Creó un sistema bancario sin garantías basado en la confianza, la responsabilidad, la participación y la creatividad. Muhammad Yunus incluyó a la economía mundial el concepto de microcrédito y a millones de personas de escasos recursos, tal como él lo dijo "Millones de gente con sus millones de pequeñas actividades pueden sumarse para crear la maravilla más grande de desarrollo".
En 2006, tanto Yunus como el GB obtuvieron reconocimiento mundial con el "prestigioso" premio Nobel de la Paz, supuestamente por sus esfuerzos de crear desarrollo económico y social desde abajo. Pero reflexionando, cómo es que proyecto lucrativo y su fundador pueden ganar un premio de paz.
En la página oficial de los premios Nobel de la Paz viene un extracto del testamento de Alfred Nobel, su fundador, describiendo las características potenciales que debe tener la persona que reciba dicho premio: "A la persona que haya hecho más o mejor trabajo por la fraternidad entre naciones. la abolición o reducción de los ejércitos y para la celebración y promoción por la paz".
Esto nos lleva a pensar, qué fue lo que hizo Muhammad Yunus y su banco para obtener dicho reconocimiento. El señor Yunus lo único que hizo fue fundar un banco en el cual introdujo un tema nuevo: los microcréditos. Tiene como misión ayudar a la gente pobre haciéndoles préstamos para que mejoren su nivel de vida y que en un tiempo de 10 a 15 años logren salir de la pobreza. Es una excelente idea que activa la economía de los países y a la superación de su gente, haciendo que ésta ultima viva mejor cada día. Cabe recalcar que la entidad es lucrativa y no hace caridad.
En ningún momento ni el GB ni Yunus hizo ninguna de los requisitos del premio Nobel de la Paz. Es muy válido que le otorguen un premio por la idea maravillosa que tuvo, la cual ha ayudado a millones de personas de escasos recursos, pero debió de haber sido un premio en economía, no en paz definitivamente. Este hecho, hace cuestionar el "prestigio" de los premios Nobel una ves más y nos deja con la idea que se manejan por intereses políticos, lo cual le quita toda validez.
Este premio fuera de beneficiar a los microcréditos los perjudica. No los hace ver como la herramienta económica potencial que son, la cual fue redescubierta y planteada por Muhammad Yunus. Los microcréditos pueden sacar al mundo de la pobreza y mejorar su economía fuertemente, si se logra tener una buena implementación y la correcta opinión global acerca de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario