En México, todos conocemos la tienda Elektra y sus famosos pagos semanales. Lo que hacen en esta tienda es considerar dos diferente opciones de pago para sus productos: de contado o pagos semanales, generalmente 52. La segunda opción tiene una tasa de interés muy alta, normalmente del 90% al 100%. Con estas características la gente piensa que la estrategia de mercadotecnía de la tienda se basa en microcréditos. En este caso el microcrédito no hace nada para aliviar la pobreza. Antes que nada no son préstamos en dinero, son en productos. Dichos productos no van destinados a una actividad que remunere, por lo tanto no generan más ingresos que antes y esto complica el pago del crédito por los presupuestos apretados de las familias. Entonces se preguntará ¿No que el microcrédito alivia la pobreza?
La respuesta es sí el microcrédito alivia la pobreza, en el caso de Elektra no son microcréditos. El crédito de Elektra es microfinanciamiento, lo cual no es necesariamente microcréditos. Si quiere saber más acerca de ésta diferencia, lea la entrada anterior de este blog.
Teniendo claro que en Elektra microfinancian, hablaré de porqué su éxito. De acuerdo con LaFranchi en su artículo "How Mexico´s poor buy 20-inch Sonys" Elektra tiene éxito porque sus servicios financieros han permanecido prácticamente iguales, a pesar del desplome de fuentes convencionales de crédito por la crisis. También sostiene al igual que Dolan en su artículo "The Salinas Touch", que no ha cambiado su idea general de vender bienes básicos al 60% de los mexicanos que ganan menos de $700 dólares al mes. Pero el punto más importante del éxito de esta empresa se basa en que gracias al microfinanciamiento ha logrado satisfacer los deseos y necesidades de familias pobres.
Por otro lado, hay muchos críticos al sistema de Elektra que alegan que los slogans de "precios Bajos" es sólo un engaño al cliente, ya que el crédito no es barato. Sin embargo, a diferencia del crédito tradicional, el crédito de Elektra es a tasa fija, lo cual es una gran ventaja para las familias con presupuestos apretados.
Este microfinanciamiento provoca que sus beneficiarios mejoren su calidad de vida momentáneamente, haciéndose de cosas que los ayudan a mejorar sus condiciones por un tiempo, pero que a largo plazo no ayudan en nada. Solo conlleva a un endeudamiento de los usuarios, pero como lo afirman Boudreaux y Cowen aunque el capital sea utilizado únicamente para subsistir, eso es preferible a vivir en la pobreza total. En este caso el microfinanciamiento toma el papel de "salvavidas", que te ayuda a no hundirte pero no te libera de tu situación.
Hola, existe alguna forma de poder contectarse con las tiendas elektra para averiguar sobre la venta de un procuto determinado
ResponderEliminarGracias por comparir, me gusta tu blog, te dejo el mio vale? prestamo-inform.com espero que os sirva para leer noticias super actualizadas!!! ♥
ResponderEliminar