Por un lado, el enfoque del sistema financiero tiene como meta el proporcionar servicios financieros a personas de bajos recursos, pero no a los más necesitados. El propósito es atender a los mercados desatendidos. Este sistema no necesariamente tiene como objetivo reducir la pobreza. Uno de sus objetivos más importantes es la sostenibilidad financiera de las instituciones microfinancieras para facilitar extender operaciones. No consideran el crédito como la alternativa más importante en la reducción de la pobreza. Son guíados por los principios de la Escuela de Ohio.
Por el otro, el enfoque de préstamos para aliviar la pobreza defiende al microcrédito como el arma que debe reducir la pobreza y así facilitar la realización plena del potencial de las personas. Afirman que si sus servicios no influyen en el nivel de pobreza de los clientes, entonces no se puede hable de sostenibilidad financiera. La disponibilidad de fondos es la principal causa de la obstaculización de la extensión de los servicios financieros a los pobres. Este enfoque se basa en la Escuela Grameen Bank.
Es importante recalcar que el microcrédito surge ante la necesidad de los pobres, por lo que el objetivo del segundo enfoque es mucho mejor. La implementación de sus medidas son buenas pero podrían mejorar fusionando sus principios con algunos de la Escuela de Ohio.
Me gusta la forma de escribir, porque es muy informativo, aunque hay muchas partes que son difíciles de entender por no ser experta en la materia. Siento que sería bueno explicarlo para que todos entendamos.
ResponderEliminar